PETRA

Hola de nuevo! Tal y como predije, este mes hay sobrecarga de críticas, porque las productoras y distribuidoras se han puesto de acuerdo y han dicho: vamos a estrenar todo lo bueno el mismo mes para que Paz se quede sin dinero. Me encanta mi vida la verdad :)

Bueno, hoy os vengo a hablar de Petra, la última película de Jaime Rosales, que cuenta la historia de Petra, interpretada por mi amada, adorada y reverenciada Bárbara Lennie, una artista plástica que se ha apuntado a un curso que da un famoso escultor en su residencia. Sin embargo, el motivo secreto de su viaje es descubrir si ese hombre, Jaume, es su verdadero padre. 

Así contado tiene mucho de tragedia griega, y la película es básicamente eso, en el mejor de los sentidos de la expresión. Está narrada de una forma que yo solo había visto en otro realizador, que es ni más ni menos que Quentin Tarantino, y es contar la historia por capítulos. 
En este caso son capítulos desordenados, pues empieza por el segundo, y cada uno de ellos lleva consigo una breve descripción que te explica a grandes rasgos lo que va a suceder, de manera que el espectador ya va con una idea preconcebida sobre el tono que va a tener ese capítulo.

Me pareció muy interesante contar la historia de esa manera, ayudando al espectador a hacerse unas ideas pero consiguiendo sorprenderle aún así, lo cual tiene mucho mérito. De hecho, pese a que la idea principal de la trama no tendría per sé que conducir la historia hacia el drama, todas la ramificaciones que salen de ella acaban convirtiendo la película en algo enfermizo y chocante para el espectador, que no da crédito a lo que ve (o al menos yo no daba crédito, estaba shookeada).

Desde luego las actuaciones son uno de los pilares de la película. Ya he mencionado a Bárbara Lennie, que lleva todo el peso de la historia a sus espaldas y que brinda una excelente actuación como la protagonista, que ve como su mundo se va derrumbando a su alrededor mientras hace lo posible por mantenerlo en pie. 
Por otro lado quería hacer una mención especial al actor que hace el papel de Jaume, Joan Botey, porque es su primera película, y se marca un trabajo que pone los pelos de punta. Hace de Jaume un personaje malvado (no en el sentido de malo de Marvel, sino de persona mala), un artista egocéntrico, crítico, que desprecia a las personas que, según él, no están a la altura de su talento, que no tiene respeto alguno por la vida de las personas que lo rodean; capaz de hacer sentir incómodo al espectador con tan solo un par de frases que en otro contexto serían normales. Y es su primer trabajo. Osea WIG.

Por último, quería hablar de otro tema técnico que esta vez sí que no he visto en ningún otro director y que me sorprendió mucho y para bien. En prácticamente todas las escenas, por no decir todas, el director alarga los planos de manera "innecesaria", creando la sensación de que el centro de la escena, lo que importa, la chicha vamos, ya ha pasado, pero hay algo más que contar. 
Un ejemplo para que se entienda porque explicado es difícil de visualizar: hay una escena en la que Petra está paseando por los alrededores de la masía de Jaume, y camina hacia la cámara. Lo que en cualquier otra cinta habría acabado cuando ella pasa al lado del cámara y desaparece de escena, aquí no, aquí se continúa grabando el bosquecillo por el que ha aparecido Petra durante varios segundos, alargando el momento, dejando pensar al espectador sobre lo que ha visto. 

Este es el ejemplo más sencillo, pero ocurre a lo largo de toda la película, "saltándose" las normas clásicas de alguna manera como un plano-contraplano para una conversación entre dos personas. Me ha parecido una manera muy interesante de rodar y que aporta mucho al conjunto visual de la película. 
Espero que os guste si la véis, yo la recomiendo mucho.


Comentarios

Entradas favoritas