IT (ESO)

It, o como aprender a superar los propios miedos.


Muy buenas a todxs de nuevo! Después de este parón involuntario por las prácticas de la universidad, ahora que he vuelto espero tener algo más de tiempo, pero eh, como siempre, eso está fuera de mi mano (socorro). Hoy os traigo la crítica de It, la última película basada en la novela de Stephen King.



Este libro cuenta la historia de Los Perdedores, un grupo de amigos que viven en la ciudad de Derry. En este pequeño pueblo del estado de Maine hay el tripe de desapariciones y muertos que en el resto de Estados Unidos. Cuando el hermano pequeño de uno de los Los Perdedores desaparece, los niños emprenderán su búsqueda, encontrándose cara a cara con una entidad demoníaca muy antigua: It, (Eso). 



La película, una genialidad dentro del cine de terror, está dirigida por el argentino Andy Muschietti, cuyo primer largometraje fue MaMa, y está producida por su hermana, Bárbara Muschietti. Sin duda, lo que más destaca para mi de la cinta es un elenco de protagonistas, tanto los chavales del grupo como el propio Pennywise

Los pequeños actores dotan de tridimensionalidad y realidad a los personajes, logrando que cada niño tenga un rasgo distintivo de su carácter, creando así un grupo muy diverso que funciona tanto cuando están todos juntos como cuando van por separado. 


Quizá el miembro más importante del grupo para mi es Beberly, la única niña. Es un personaje complejo, con una gran cantidad de matices, que se ve no solo perseguida por Pennywise, sino también por otra serie de miedos mucho más aterradores y, por desgracia, más reales que un payaso diabólico (su padre es uno de los elementos más perturbadores de la película)



Justo en el otro lado tenemos al personaje que da nombre a la novela, It o Pennywise, el payaso bailarín. Este es una presencia que aparece cada 27 años en Derry y que se alimenta del miedo que provoca en las personas, no solo con la apariencia de un payaso, sino tomando la forma de aquello que aterra a cada persona en concreto. Sin embargo, el payaso Pennywise, acompañado de uno o varios globos rojos, suele ser su apariencia predilecta. El encargado de dar vida a este ente es Bill Skasgard, miembro de la prestigiosa saga de actores suecos, de la que también son actores Stellan, su padre, y su hermano Alexander, entre otros. 



Su actuación es uno de los puntos fuertes de la película, que no es la típica de terror que basa el susto del espectador en los famosos "jumpscares", sino que mantiene una gran tensión desde la primera secuencia, y aunque tiene momentos muy divertidos gracias a los chicos, en cuanto aparece en escena Pennywise, las risas se van por el desagüe. Cuidado con los desagües, POR DIOS. Bill hace un excelente trabajo físico con el personaje, logrando que se vea en ocasiones desmanguillado y desgarbado, y en otras extremadamente fuerte y peligroso.

El maquillaje también ayuda mucho a que Pennywise de miedo, porque su apariencia no es aterradora per sé, pero se combina con la personalidad que Bill ha imprimido en It, consiguiendo un cótel aterrador. Como último elemento destacable, quiero (NECESITO) señalar los ojos del personaje. 


Bill tiene la espantosa/increíble capacidad de mover sus ojos a voluntad, de manera que Pennywise no solo podía cambiar el color de sus ojos según viera más o menos factible el poder comerse a un niño, sino que además uno de sus ojos estaba siempre un pelín desviado respecto del otro, con lo que, incluso a plena luz del día, daba mal rollo. 



Así pues, es una película que os recomiendo mucho, porque tiene todos los ingredientes para hacer pasar un mal rato al espectador, que de eso se trata. A partir de ahora, espero poder volver a subir críticas y reseñas con la normalidad anterior, a ver si puedo. Un beso, disfrutad de la película!



                                               

Comentarios

Entradas favoritas