MOTHER!

Hola a todxs. La crítica que os traigo hoy va a ser un poco distinta a las que os tengo acostumbrados, pero es porque no quiero destripar absolutamente nada de la película de la que vengo a hablar, que no es otra que Mother! (Madre! en España).

Esta película está escrita y dirigida por Darren Aronofsky, que también es el director de Cisne Negro o La Fuente de la Vida, entre otras, y protagonizada por los oscarizados Jennifer Lawrence y Javier Bardem

Cuanto menos os cuente del argumento mejor, porque yo fui sin saber prácticamente nada de la película y creo que es la mejor manera de enfrentarse a algo como esto, así que aquí van los datos básicos. La historia nos presenta al matrimonio formado por Bardem-Lawrence, que viven juntos en una casa perdida de la mano de Dios, en mitad del campo. Un día, llaman a su puerta un matrimonio de extraños, interpretados por Ed Harris y Michelle Pfeiffer, momento a partir del cual las cosas empiezan a volverse muy turbias. 

Esta es la sinopsis más básica, porque la película tiene muchísimas más lecturas, pero insisto, cuanto menos se sepa, mejor. Recalcar que Aronofsky es un director muy especial, con una visión diferente a la mayoría de directores actuales, y sus películas suelen ser para un público de mente abierta, pero esta es el paso siguiente. Es un filme que ha polarizado totalmente a la audiencia, llegando a límites de abucheos en festivales como el de Cannes, de manera que, o la amas o la odias, no tiene punto medio. 

La película se mantiene gracias a algunos puntos fundamentales, que para mi son la historia y las metáforas tan poderosas que contiene, y las actuaciones no solo de Jennifer y Javier, sino también de Ed y Michelle. 
El personaje de Jennifer es aquel con el que el espectador puede identificarse más facilmente, dado que las reacciones y comportamientos del resto hacen que entiendas perfectamente lo que puede estar sintiendo ella. 

Por otro lado, el personaje de Javier es tremendamente ambiguo, con lo que el espectador no sabe que pensar de él, no sabe si empatizar con él o no, si quiere al personaje de Jennifer o no... Lo cual ayuda, como señalo arriba, a ponerte aún más en la piel de Jennifer. 

En cuanto a los personajes de Ed Harris y Michelle Pfeiffer, los dos están estupendos, pero sin duda la que más impacta en el espectador por su forma de actuar y de ser es Michelle, ya es por ella que las cosas empiezan a salirse de madre (nunca mejor dicho).

Por último, me gustaría destacar dos puntos en la película que me resultaron chocantes: ninguno de los personajes tiene nombre, algo que es impactante cuando te percatas de ello, y el filme carece totalmente de banda sonora, con lo que se apoya mucho en los sonidos que emite la propia casa, así como cierto tintineo que acompaña a la protagonista durante toda la película. 

Decir que a mi me ha parecido una película fascinante y que me tenía ganada desde el momento en el que salí del cine aún sin haber entendido nada. Aún así, al llegar a casa busqué ciertos artículos que había ido guardando, y al comprender todo en su totalidad, me ganó completamente. Si alguno de los que lean esta entrada ha visto la película y no la ha entendido (lo cual sería más que lógico), dejó aquí los enlaces que me abrieron los ojos: 
 

Comentarios

Entradas favoritas