ARRIVAL (LA LLEGADA)

Arrival o "a lo mejor podemos hablar con los aliens en lugar de pegarles tiros nada más llegar"

Buenas! Como ya habréis deducido por el título, la crítica de hoy está dedicada a Arrival (o La Llegada en español), la última película de Denis Villeneuve (Prisioneros, Enemy o Sicario). 
La película nos cuenta la historia de Louise Brooks (Amy Adams) e Ian Donnelly (Jeremy Renner), una experta en lingüística y un científico que serán reclutados por el ejército de EEUU cuando 12 naves alienígenas aterricen en la Tierra, para así poder comunicarse con los visitantes del espacio exterior. 

La verdad es que es un peliculón. Nunca me han gustado mucho las pelis de ciencia ficción, y he de decir que esta es una de las pocas películas de aliens que he visto en mi larga vida cinéfila. Me llamó el tráiler mucho la atención, porque no parecía la típica Independence Day o similar, sino algo más profundo. Así que cogí las entradas para verla en VOSE en cuanto vi que la ponían y como fui sin expectativa alguna (solo a ver que era aquello) flipé en colores. 

Lo primero, quiero destacar la historia. O más bien, como la ha enfocado el director, Denis (permíteme que te tuteé, querido). La historia ya la conocemos, porque se han rodado mil películas sobre invasiones alienígenas, pero esta se centra en tratar de entenderlos, dando prioridad a que tanto los extraterrestes como nosotros aprendamos mutuamente el lenguaje del otro, para así llegar a un entendimiento y contestar la pregunta que mueve toda la película: ¿qué quieren los aliens?


Lo siguiente a destacar es la maravillosa interpretación de Amy Adams. Esta gran actriz nos regala una increíble actuación. Logra que nos identifiquemos con Louise, que sintamos lo que ella siente cuando entra en la nave, cuando estudia el lenguaje alienígena o cuando revive su pasado. Además ella lleva todo el peso de la película, es el personaje más importante, y aunque recibe apoyo del resto, ella es la que decide, la que propone, la que lleva adelante la investigación. Y dios sabe la falta que hacen más personajes femeninos así. 

Jeremy Renner se compenetra muy bien con Amy, y su interpretación también es muy buena, con lo que logra que nos veamos reflejados en su inquietud, curiosidad y ganas de conocer lo que entrañan los extraterrestres (al fin y al cabo, es científico). En general, son dos grandes protagonistas (además Jeremy tiene un algo que hace que todos sus personajes te caigan bien). 

Otro punto (y que punto OMG) a favor es la envolvente banda sonora. Está a cargo de Jóhann Jóhannsson, compositor habitual del director. Es simplemente perfecta, pega absolutamente con todo el tono de la película, y cuando los personajes no hablan, lo que sucede en varios momentos, la música suena y te atrapa. No sé con que instrumentos la habrá compuesto, pero es una de las mejores BSO que yo he escuchado en mucho tiempo. Es inquietante, misteriosa, rara... Va a juego con todo lo que es el filme (de hecho estoy haciendo la crítica mientras la escucho). Si podéis escucharla, en Spotify o donde sea, hacedlo. 

Ahora entramos en el farragoso terreno de las teorías y cabos sueltos que se me quedaron tras ver la cinta, porque salí del cine con muchas preguntas rondando mi cabeza. Puede que haya spoilers aquí abajo, así que si dejáis de leer, mi conclusión es que es una de las grandes películas de este año y que merece mucho la pena. 
Estos son los artículos que leí y que me sirvieron de mucho a la hora de despejar dudas que me podrían haber quedado sobre la película: 
  1. La Cabecita
  2. El Condensador de Fluzo
  3. Fotogramas
  4. Las Horas Perdidas
  5. Fotogramas-Cinefilia

La primera duda que me surgió es si los aliens podían ver el futuro. Gracias a una serie de artículos (los que he dejado encima) que leí tras ver la película descubrí que no es que pudieran ver el futuro exactamente, sino que era algo más complicado. Se supone que, una vez que empiezas a entender el idioma extraterrestre, empiezas a percibir el tiempo como ellos lo hacen, y ellos lo ven de manera circular. 
Esto quiere decir que una vez iniciado en el idioma, empiezas a ver toda tu vida, pasado, presente y futuro mezclado, porque carece de la dimensión que nosotros le hemos dado. Esto explica que, lo que al principio parece el pasado de Louise (la muerte prematura de su hija), se acabe revelando que es parte del futuro. Eso sí, solo puedes ver los momentos del futuro que te incumben a ti, es decir, tu propia vida. No más allá.

La otra gran pregunta es que quieren los alienígenas. O más bien, que pretenden que hagamos cuando vuelvan. Durante la película vemos que ellos nos quieren dar algo que creen que vamos a necesitar en el futuro, y durante el desarrollo de la misma vemos que lo que nos quieren facilitar es su idioma. Lo que no se aclara es el motivo por el que nos lo regalan. El motivo por el que volverán 3000 años después a por nuestra ayuda. 

Otra duda que tengo es por qué el marido de Louise la dejó. Una vez que vemos que la enfermedad de su hija no es algo que pertenezca al pasado, sino al futuro, al final descubrimos que Louise e Ian se convierten en marido y mujer. Aún a sabiendas de lo que le pasará a su hija, Louise decide tener el bebé. Sin embargo, antes de descubrir esto, Louise dice (en el presente, tras una visita a la nave alienígena) que ya sabe porque la dejó su marido. 

  • Update desde el 2017 tras haber visto la película por segunda vez: YA SÉ POR QUÉ SU MARIDO LA DEJÓ: Porque Louise le contó que su hija iba a morir a causa de la enfermedad, motivo por el que Ian se enfadó, recriminándole que no se lo tenía que haber dicho. Esta película es maravillosa COÑO.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas favoritas