EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA

Muy buenas a todos. Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído, El Increíble Viaje del Faquir que se Quedó Atrapado en un Armario de Ikea. 

Como se puede deducir por el título, el autor de la novela, Romain Puértolas, nos cuenta las peripecias de Dhajamal Mekhan Dooyeghas (pronunciado Llámame Cuando Llegues), un faquir indio que viaja a París en busca de un Ikea donde poder adquirir el último modelo de cama de clavos (Misklavospikan).
Sin embargo, y gracias a su buena decisión de quedarse en Ikea mientras la tienda está cerrada, ninguno de sus planes salen según lo previsto, y Dhjamal acaba encerrado en un armario, empezando así su periplo por Europa, un viaje en el que descubrirá mucho más de lo que imagina.

Partiendo de esta descabellada trama surge uno de los mejores libros que he tenido la oportunidad de leer. No solo es una historia muy divertida, llena de momentos hilarantes a más no poder y de situaciones completamente absurdas, sino que también es un duro reflejo de la realidad de las personas que viven en países subdesarrollados.

A lo largo de su odisea en armarios, baúles de Louis Vuitton y demás extraños elementos, Dhjamal se cruza en su camino con inmigrantes de África que buscan llegar a los "bonitos países" para lograr ayudar a sus familias, que esperan en sus países de origen.

Sin embargo, lo que nunca se cuenta es como esos inmigrantes son descubiertos y repatriados a la fuerza, en muchas ocasiones a países que no son los suyos, llevados a diferentes partes del planeta gracias a absurdos criterios.

Así, sin comerlo ni beberlo, Dhjamal, que había viajado hasta París en avión y como un turista más, se encuentra de pronto convertido en inmigrante ilegal y viajando por lugares tan dispersos como España, Italia, Libia, etc.

De este modo, y envuelto en coyunturas tan increíbles como convertirse en escritor en la bodega de un avión gracias a un perro, o huir de un taxista gitano francés y su familia dispersa a lo largo y ancho de Europa; Dhjamal descubrirá las duras condiciones de vida de los inmigrantes (tanto como las suyas cuando era pequeño), y que quizá no merece la pena ir estafando a todo el mundo por la vida, realizando de este modo un viaje no solo físico, sino también a nivel de conciencia.

Por este motivo, es una novela que os recomiendo con creces, no solo porque vayáis a pasar un rato insospechadamente divertido (no os hacéis a la idea de cuanto), sino porque también nos abre los ojos a una realidad que normalmente nos pasa desapercibida ya que tenemos la suerte de vivir en países desarrollados; la de la gente que busca una vida mejor y arriesga la suya para muchas veces ver sus sueños hechos pedazos. 

Ojalá os guste tanto como a mí, y ya sabéis que podéis dejar vuestra opinión en los comentarios. Un beso y hasta la próxima. 

Comentarios

Entradas favoritas