VENGADORES: ENDGAME
Acabo de ver Endgame. Escribo esto desde las notas del móvil porque no quiero esperar a verla otra vez (porque volveré, eso seguro) para decir lo que pienso. Quiero que esta sea nada más mi primera impresión, salida del cine hace poco más de una hora (escribí esto ayer a las 12 de la noche).
Es muy difícil hacer esta crítica sin spoilers, y os juro que vais a desear llegar a ver la película sin que os hayan hecho ni uno solo, porque toda ella es una caja de sorpresas y sentimientos que deben experimentarse por primera vez ante la gran pantalla.
Para alguien al que no le interese el UCM probablemente piense que es una exageración decir que Endgame es un parte aguas. No solo en el propio universo Marvel, sino también en todo lo que habíamos visto en el cine de superhéroes hasta ahora. Pero lo es.
No creo que vaya a haber nunca más nada tan grande, nada tan crucial como esto en la vida de tantos y tantos miles de fans. Porque sí, tal y como imaginábamos, esta película es el fin de una era. El fin de diez años de héroes, de historias, de películas (mejores y peores, como todo); el fin de una familia.
Porque eso son todos ellos, eso son Los Vengadores a fin de cuentas. Aún con sus más y sus menos, siempre han sido una familia. Una que se enfrenta, al principio de esta película, a tener que reponerse de no "haber sido suficiente", no solo para salvar a la humanidad, sino tampoco para salvarse a sí mismos.
Una que, como todo en la vida, pasa página después de Endgame. Un futuro nuevo se abre ante ellos, y yo tengo ganas de ver que nos va a mostrar. Que historias nuevas tiene que contarnos.
Pero sé que voy a echar mucho de menos todo lo vivido hasta ahora. Todo lo que nos ha traído hasta aquí, cuando en 2008 nadie daba un duro por Iron Man y mucho menos por Robert Downey (hoy en día esta película se considera indie dentro del mundo superhéroes por el presupuesto con el que se hizo y por los medios con los que contaban).
Solo dar las gracias a los Hermanos Russo por la valentía de hacer esto real. Por haber hilado tan bien tantos conceptos (aún con sus lagunas, que las tiene, un guión como este tiene muchísimo mérito), por todas las ideas presentadas en la trama, los easter eggs, los momentos dramáticos, los épicos y los cómicos (que los tiene, y son todos ORO).
Aplausos de pie a todo el elenco, que está de vicio, especialmente nuestros seis protagonistas. Gracias a Taika por haber sacado a la luz la vena cómica de Thor (aka El Nota, si habéis visto El Gran Lebowski entenderéis esta referencia), a Scarlett y Jeremy, por lograr que Natasha y Clint sean secundarios pero imprescindibles. A Mark, por lograr que Hulk esté buenorro (no jokes here) y te tenga toda la película cuestionándote tu sexualidad.
A Chris Evans por admitir públicamente que sí, es "el culo de América", por alguna de las mejores intervenciones de la película y por haber logrado que el Capi me cayera bien hasta cuando yo quería que me cayera mal.
Y a Robert. Porque sin él, sin su Tony, mal que les pese a los detractores del personaje, nada de esto habría sido posible. Por encarnar a uno de los personajes con mayor arco evolutivo de la franquicia. Por darlo todo en su actuación, por la verdad. Porque yo también le quiero 3000.
Por ese: i am Iron Man.
---------------------------------------------------
Soy la Paz del futuro, es decir, la de hoy mismo, porque todo lo de arriba lo escribió la Paz salida de ver la peli con las lagrimillas cayendo. Para los que ya hayáis visto la peli, os voy a dejar por aquí unos enlaces con información sobre la película, teorías, etc, todo con SPOILERS, así que no entréis si no la habéis visto o hacedlo bajo vuestra responsabilidad.
Por si no ha quedado claro con todo lo anterior, es una película magnífica, con unos efectos especiales sobresalientes, muchísimos momentos épicos (el futuro femenino del UCM, el martillo, el escudo...) y sobretodo, una carta de amor a nosotros, los fans.
Comentarios
Publicar un comentario