VAN GOGH: A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD (AT ETERNITY´S GATE)
Hola! Con un poco de retraso porque se me acumulan, os traigo la crítica de la última película de Willem Dafoe, por la cual fue nominado al Óscar a Mejor Actor este mismo año (y van dos ediciones seguidas): Van Gogh a las puertas de la eternidad.
Intentaré ser breve y concisa. Esta película, dirigida por Julian Schnabel, nos cuenta los últimos años de vida del pintor, cuando se fue de París al campo por no sentirse a gusto en el ambiente de la ciudad ni vender un solo cuadro. Narra así mismo su amistad con Gaugain y su internamiento en un psiquiátrico debido al empeoramiento de sus enfermedades mentales, así como su modo obsesivo de pintar.
Es a fin de cuentas un biopic sobre una figura famosa, como el que hizo en su momento Kirk Douglas en la que era la película más conocida sobre la vida del pintor, El Loco del pelo rojo. Sin embargo, debo decir que no es una película concebida para todos los públicos. Por poner un ejemplo sencillo, Bohemian Rhapsody era un biopic al uso, que, como ha quedado claro, ha encandilado a todo el planeta.
At eternity´s gate (permitidme poner el título en inglés, que es más corto xd) no tiene nada que ver con ese tipo de películas. Especialmente por la forma en como está rodada.
Tiene mucha cámara al hombro, que son este tipo de planos que siguen al personaje como si fuera andando alguien detrás de él (de hecho muchas veces va corriendo y enfoca sus pies); muchos planos subjetivos, es decir, como si tu fueras el personaje y vieras lo que él; un montón (pero UN MONTÓN) de primeros y primerísimos planos, así como planos detalle; y algún plano nadir, un recurso que casi nunca se utiliza puesto que es enfocar el cielo verticalmente desde el suelo, un plano muy extraño que no suele tener encaje en casi ninguna película.
Con todos estos recursos, el director quiere hacer de la propia película un cuadro de Van Gogh, pero también consigue que el efecto sea un poco mareante, sobretodo por la cámara al hombro y el contraste de planos con una película "normal". Otro efecto que también usa al final es distorsionar el color y la imagen cuando lo ves a través de los ojos de Van Gogh, haciendo énfasis en su enfermedad mental y como le afecta.
Willem es el gran pilar sobre el que se sustenta la película. Consigue hacer de Van Gogh, siempre injustamente representado como el loco que se cortó la oreja, un personaje dulce, simpático, complejo, que pinta por impulso y que además verbaliza que si no pudiera pintar se moriría; sensible, profundo, alguien con una preciosa relación con su hermano y que necesitaba contacto con otras personas, que era perfectamente consciente de sus enfermedades y que usaba la pintura como terapia de las mismas. Alguien que, como dice en un fantástico diálogo con Mads Mikkelsen, estaba adelantado al arte de su tiempo.
Os la recomiendo mucho si os gusta el pintor, porque es un precioso homenaje a su figura, pero hay que ser consciente de que no es una película al uso. Un saludo, nos leemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario