OSCARS 2019 O TODO MAL

Todo mal menos que Gaga y Bradley cantaran Shallow y nos hicieran llorar a medio planeta, pero también está mal que no se comieran la boca al acabar COMO ESTÁ CLARO QUE QUERÍAN HACER (son novios y jamás nadie me va a convencer de lo contrario y para muestra los tweets que dejaré más abajo).

No tenía planeado hacer esta entrada, siendo sincera, pero estos Óscar han sido un enorme cuadro en varias de las categorías más importantes y necesito desahogarme porque estoy HARTA de Queen, de Bohemian Rhapsody, de Bryan May (este señor porque sigue existiendo) y de Rami Malek. 

También estoy harta de que la Academia pretenda lavar su imagen de rancia y racista (honey, you are BOTH) dando premios a pelis cuya moraleja es: el racismo está mal; en vez de premiar a la mejor película de la edición de lejos (pista, es Roma. La única que la igualaba en calidad era La Favorita).

Intentaré ser breve, pero clara (por si aún no lo he sido). Bohemian Rhapsody, la peli sobre Queen o sobre Freddie, nunca ha estado demasiado claro este punto, se llevó cuatro de los cinco premios a los que optaba, siendo así la ganadora de la edición (esto de por sí ya debería darnos que pensar). Se llevó Mejor Sonido y Mejor edición de sonido por meter canciones de Queen en una peli sobre Queen. Aham. Ya. Oc.

Se llevó Mejor Montaje cuando ha sido DE LEJOS, el punto más criticado de la peli por toooooooodo dios, quitando el premio a montajes como el de La Favorita, con sus capítulos, o el fantástico de Vice, que tiene unos putos créditos finales falsos a mitad de metraje. I mean. Basta de bromas de mal gusto.

También, porque ya puestos a tirar la casa por la ventana pues hale, se llevó Mejor Actor para Rami Malek, que anteriormente ya se había llevado todos los premios posibles. Quizá el primer Oscar a una actuación de Tu cara me suena, porque también se ha hablado mucho de sí esta actuación es una interpretación o, como muchos críticos señalan, más bien una imitación acertada de Freddie Mercury.

Seamos francos. La película ha gustado y ha llegado al público por las canciones. Porque Queen es un grupo con temazos épicos y que todo el mundo conoce, que mola ver en pantalla grande. Pero es que muchas buenas canciones pueden remontar una peli mediocre, como es este caso. 
Se la ha criticado y acusado de blanquear y falsear (ojo que esto último es algo gordo) la historia de Freddie y de la banda, contener errores en las fechas, ignorar la bisexualidad del protagonista, así como su promiscuidad (ya no hablemos de drogas ni nada de eso que era hiper común entre todos los músicos de aquella época), y un largo etcétera. 

Ah, y ni hablemos del hecho de que se ha premiado a una película dirigida por un tipo acusado de pedofilia (el hecho de que le hayan hecho el vacío en todas las entregas y discursos no quita que se esté recompensando el trabajo de un pederasta) del que su propio actor principal dijo no conocer esas acusaciones cuando eran vox pópuli en todo Hollywood desde hacía años.

Aquí os dejo tweets e info sobre este escamoso tema: 
1. Edición de sonido            2. Montaje
3. Montaje otra vez          4. Sobre Bryan Singer
5. Montaje AGAIN            6. Sonido

Finiquitado este tema y habiendo dejado clara mi opinión, pasemos al caso de Green Book. En el pasado post os recomendé Green Book señalando que era una película entrañable con una historia simpática cuyos puntos fuertes radicaban en sus dos protagonistas. Y ya. Osea la película está bien, pero no tiene más. 
Se llevó tres premios de los cinco a los que optaba. Mejor actor de reparto para Mahershala Ali, el tipo más de moda en Hollywood hoy por hoy, que se lo llevó por su interpretación de Don Shirley. Era el gran favorito dado que se había llevado todos los premios anteriores, y a mi su actuación me gustó mucho, así que este me pareció bien.

Luego se llevó Mejor guión original, algo que ni yo, ni ninguna de las amigas con que hacía la quiniela, llegamos a entender del todo. Mi apuesta era para La Favorita, que fue la gran perdedora de la edición porque de diez nominaciones, solo se llevó Mejor Actriz para Olivia Coleman en la que fue sin duda la sorpresa de la noche, porque Glenn Close se quedó en su butaca.
Curiosamente, el premio a guión recayó en Nick Vallelonga, el hijo en la vida real del personaje que interpreta Viggo Mortensen, quien ha tenido más de una controversia por ciertas declaraciones. Luego lo comento.

El punto gordo de todo esto es que La Academia, en vez de ser valiente y premiar a Roma, la mejor película de la edición; una película mexicana, protagonizada por mujeres (una de ellas trabajadora del hogar, el trabajo de millones de mujeres que pasan desapercibidas), que habría supuesto una declaración de intenciones respecto a la posición de Trump y su puñetero muro, y que habría zanjado el debate de que "el buen cine es el que se hace solo para ver en pantalla grande" que tanto esgrimen los críticos rancios y los festivales también rancios (Cannes y la Berlinale, por ejemplo); decidió conceder el premio gordo a Green Book.

Efectivamente, Mejor Película fue a parar a un lugar donde los académicos se sienten super cómodos: una película cuya moraleja es que el racismo está mal, que nos enseña que los personajes pueden evolucionar hacia lugares positivos y que cuenta la historia de un artista negro famoso PERO desde el punto de vista de un blanco (Tony Lip/Viggo Mortensen), con un guión escrito por un blanco, dirigida por un blanco y con un reparto apabullantemente BLANCO

Es la manera de La Academia de decirle al público, a los asistentes y a sí mismos: "no somos nada racistas y super mega inclusivos, hemos dado el premio gordo a una peli que dice que el racismo está mal". Ha sido la salida fácil porque enfrentar la revolución que habría supuesto que una película de Netflix se hiciera con el premio gordo resultó demasiado para sus pequeñas mentes.

Y eso que Green Book, así como sus responsables, también ha traído cola durante su promoción. Ha sido acusada por los familiares de Don Shirley de mentir en la historia (¿de qué me querrá sonar esto?), su escritor tuvo que retractarse de declaraciones islamófobas... 
Aquí os dejo información:
1. Todos meten la pata        2. Spike Lee quería morirse
3. La historia no cuadra       4. Todas las polémicas

Antes de irme voy a hablar de lo que sí me gustó de la gala, que fue la actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper. No fue el mejor pase vocalmente hablando, los nervios les jugaron una mala pasada, pero la emoción que destilaron toda la actuación, sus miradas, la pasión que le pusieron... eso compensa todos los fallos que pudieron tener. 

Sinceramente, estas dos personas están CASADÍSIMAS y todo el mundo lo sabe, solo falta que ellos también se enteren, porque real que la química que tienen es insultante para el resto de seres humanos. Os voy a poner varios tweets para que veáis que literalmente todo el mundo quiere que se coman la boca y que Bradley deje a Irina porque es una who TO TAL. 
1. Los memes que no falten        2. S Moda también shippea
3. @fuertecito representando      4. Las caras Juan, las caras
5. Literalmente TODOS      6. Ya no puedo tirar más del carro

Creo que estoy muriendo de amor me voy a llorar, adiós, siento que se haya hecho tan larga, si no la leéis lo entenderé.

Comentarios

Entradas favoritas