LUGARES OSCUROS (DARK PLACES)

Hola a todas de nuevo. Hoy se ha abierto el cielo y os traigo, tras milenios desde la última, una nueva reseña. (Y digo milenios porque la última fue la de La verdad sobre el caso Harry Quebert y de eso hace ya casi dos años. O más).

En este caso vengo a hablaros de Lugares Oscuros, la última novela que yo he leído de mi querida e idolatrada Gillian Flynn, de la cual os tendría que haber hablado mucho antes porque me parece una escritora y guionista excelente (suya es Perdida, una de las primera películas que critiqué en este nuestro blog. Si leéis esa crítica, no seáis demasiado duros, era 2014 y yo un cuadro. Thank u, next).

Bien, esta no es la última novela de Flynn, de hecho es la segunda que publicó, allá por 2009, tras el éxito de su debut, la también fantástica Heridas Abiertas (Sharp Objects), de la cual hicieron una adaptación televisiva hace poco protagonizada por mi otra amada e idolatrada Amy Adams.

La cosa es que esta novela se tradujo al español solo un año después de su publicación por una editorial ahora desaparecida, con un título que nada, y cuando digo nada es NADA, se parecía al original en inglés (Dark Places). Viceversa Negra, la editoral, tradujo el título como La Llamada del Kill Club (tócate los cojones, mariloles), de manera que cuando yo vi en la librería la reciente edición de (ahora sí, un aplauso) Lugares Oscuros, pensé que era una nueva novela.

Como soy pobre, fui a la biblioteca pública de Burgos a ver si estaba el libro, y en el catálogo me encontré con uno del que no había oído hablar en mi vida y que no aparecía en la Wikipedia de Flynn como publicado (guess what: era la versión mal de Lugares Oscuros). Total que el libro tenía una portada espantosa (adjunto foto más abajo) y además estaba que se caía a trozos, pero me lo llevé porque es Gillian y ella se merece todo nuestro amor. 

Más tarde descubrí que ese libro era Lugares Oscuros, me di con un canto en los dientes y me dispuse a leerlo si es que no se desintegraba en mis manos (en serio, ¿tanto cuesta cambiar una edición, @bibliotecadeBurgos?).

La novela nos cuenta la historia de Libby Day, la hija menor de los Day y única superviviente de la masacre que se produjo en su casa cuando ella contaba solo con siete años. Una noche, tanto su madre como sus dos hermanas fueron asesinadas brutalmente, y ella testificó que había sido su hermano Ben quien había cometido los crímenes.
Ben lleva 25 años en la cárcel, y Libby sobrevive a base de las limosnas de la gente que la tiene pena por la tragedia que asoló a su familia. En su intento de ganar dinero sin dar palo al agua, Libby contactará con un grupo de fans de los misterios que cree que su hermano es inocente, el Kill Club (de ahí ese título de mierda). Cuando se ponga a investigar, Libby descubrirá que igual su hermano no es el único malo de la historia.

La novela responde al estilo característico de Gillian, con un misterio sórdido, ambientes desagradables y personajes asquerosos. Osea, como es ella, que no hace ningún personaje simpático. Ma queen. 
Libby es una ladrona de tres al cuarto, vaga, dejada, trepa... Es todo lo contrario a un personaje principal típico, y por eso la encuentro tan interesante. Todos sus actos están movidos por encontrar dinero exprimiendo la tragedia de su familia y, sin embargo, he conseguido congraciarme con ella a lo largo de la novela.

La historia está contada desde tres puntos de vista diferentes. El presente, con Libby narrando sus experiencias mientras "investiga" los sucesos, y el pasado, narrado desde el punto de vista de Patty, la madre, y de Ben, el supuesto asesino. Esto hace que el misterio sea aún más interesante, pues la línea temporal del pasado te cuenta el día previo a la masacre, hora del día incluida, con lo que, según se acerca el final, tanto Libby como el lector descubren el pastel a la vez.

El misterio está muy bien llevado, aunque tarda en arrancar un poco y el final es algo atropellado, por lo que esta es de momento la novela que me ha parecido más floja. Aún así, Flynn es una narradora excepcional, y si habéis leído el resto de su obra os recomiendo esta igualmente. 
En cambio, si sois nuevos, os recomendaría antes leeros Heridas Abiertas, que es mucho más corta, de manera que si ahí os engancha, ya luego podéis tranquilamente leer las restantes. 

Esta es la portada buena, pues Roja y Negra, de Reservoir Books, está sacando nuevas ediciones de todos sus libros. Así ya no os haréis un lío al buscarlo, pues probablemente la versión de Viceversa Negra ya esté descatalogada.
Perdida también la tenéis en versión DeBolsillo con la portada que sacaron en su día, que es la misma que la del póster de la película de Fincher. 
Recientemente Reservoir Books ha publicado el que fue el primer trabajo de Flynn, un relato de no más de 70 páginas llamado El Adulto. A día de hoy es lo único que me queda por leer de ella, y no puedo decir que no tenga ganas. 

Aquí abajo os dejo todas las portadas de sus libros, incluida la espantosa primera versión de Lugares Oscuros y la versión cinematográfica de Perdida. 
Os recomiendo mucho que leáis a esta escritora, pues es una narradora increíble con un don para crear historias y personajes inconfundibles. Y, si no os gusta leer, es también una gran guionista. No solo participó en Perdida escribiendo el guión, sino también en Heridas Abiertas y, más recientemente, en la película Viudas, de Steve McQueen.

Ya me despido, espero que no se os haya hecho muy larga, pero tenía que contar el lío que me hice con el título y dedicarle algo más que una simple reseña a esta mujer. 
Un beso, nos leemos pronto :)


(Mal, mu mal, MALAMENTE)

Comentarios

Entradas favoritas