YO, TONYA
Hola a todxs!
Hoy os traigo la crítica de una película que tenía muchas ganas de ver desde que salió el tráiler y desde que supe que estaba basado en una (bizarra) historia real. Esta película no es otra que Yo, Tonya.
La película nos cuenta la historia de Tonya Hardin, interpretada por una fantástica Margot Robbie, una patinadora de EEUU que tuvo la desgracia de verse mezclada en uno de los peores escándalos del deporte durante el pasado siglo.
Además de contarnos su visión del "incidente", la película es una autobiografía de como Tonya llegó a convertirse en una de las mejores patinadoras de la historia, así como la primera mujer americana que consiguió completar con éxito en una competición un salto triple axel.
La historia recorre toda la vida de Tonya, pues se basa en unas entrevistas reales que el guionista realizó a los protagonistas del aciago "incidente", que no fueron otros que la propia Tonya, su ex-marido Jeff Gillooly y su supuesto guardaespaldas Shawn Eckhardt. Así, vemos como Tonya empezó a patinar y a ganar competiciones desde muy pequeña gracias al impulso y determinación de su cariñosa (IRONÍA ALERT) madre, interpretada magistralmente por Allison Janney.
La película es una comedia negrísima que cuenta con ironía y un agudo sentido del humor las vejaciones y maltratos, tanto físicos como psicológicos, a los que Tonya estaba sometida, primero por su madre, que la pegaba desde pequeña, la obligaba a vestir trajes ridículos y la decía constantemente que estaba gorda; y después por parte de su marido, que la daba brutales palizas, la agredía verbalmente, la acosaba, etc.
Leyendo todo a lo que estaba sometida Tonya uno se pregunta como demonios puede ser una comedia una película que cuenta cosas así pero, aunque muchas veces yo me encogía en la butaca por las cosas que Jeff hacía a Tonya, la trama está cargada de situaciones hilarantes, la mayoría de ellas derivadas del propio carácter de Tonya.
Tonya era una chica que, físicamente, no pegaba nada en un deporte tan "delicado" como el patinaje artístico, y su forma física tan rotunda, así como su potencia y su curioso sentido estilístico ocasionaban que el jurado nunca la tomara en serio y no la puntuara justamente. Además de dar pie a grandes momentos en la película, el remarcar esta hipocresía del mundo del patinaje sirve para denunciar una realidad: si no encajas en lo que se espera que sea una "princesa del hielo", olvídate de ser alguien en este deporte.
Por supuesto, la película se centra en su tramo final en el "incidente". Por si alguien se está preguntando que es eso del incidente, ocurrió justo antes de los Juegos Olímpicos de Inverno de 1994. Tonya se estaba preparando para formar parte del equipo olímpico de EEUU y peleaba por una plaza junto a la nueva novia de América, Nancy Kerrigan.
Al finalizar uno de sus entrenamientos, Nancy fue atacada por un hombre que la golpeó fuertemente en la pierna con una porra, ocasionándole graves daños. Automáticamente, todas las sospechas señalaron hacia Tonya, y las sospechas se fueron confirmando mientras se desataba una trama que parecía sacada de un culebrón (y que no puedo explicar aquí porque es un lío y además nadie lo creeria porque wtf colega).
Tonya repitió en varias ocasiones que no sabía nada de lo que había pasado y que era totalmente inocente, pero debido a su carácter y a su rivalidad con Nancy nadie la creyó. La prensa de aquel momento, así como el público, solo prestó atención a la versión de la historia contada por Nancy, relegando a Tonya al puesto de la mala de la función.
La película, por tanto, sirve para hacer por fin pública la versión de la historia que nadie quiso escuchar, la de Tonya, a la vez que redime la figura de la patinadora. La recomiendo mucho porque yo empaticé mucho con ella y, al buscar los vídeos de sus actuaciones en el hielo, descubrí una patinadora excelente y con un brillante futuro por delante que fue totalmente truncado.
Además de por la historia, la película cuenta con una excelente banda sonora, actuaciones sobresalientes (no solo de Margot y de Allison, Sebastian Stan en el papel del marido también lo borda) y una gran fotografía. Espero que vayáis a verla y la disfrutéis tanto como yo.
Comentarios
Publicar un comentario