WONDER WOMAN

Wonder Woman o al fin la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer. Pues sí, amigos, hoy os traigo la crítica de la peli de DC que cuenta la historia de Diana Prince (Wonder Woman), una de las superheróinas más importantes no solo de la editorial, sino del mundo cómic en general. 

La película es una historia de origen (como la primera de Iron Man, la de Supermán, etc.), así que nos cuenta como es la vida de Diana de Temiscyra, la hija de la reina Hipólita de las Amazonas. Diana ansía ser una guerrera más, como sus compañeras, y es entrenada por Antíope, la general del ejército. Un día, aterriza en la isla Steve Trevor, un piloto inglés que combate en la I Guerra Mundial. Diana está convencida de que la guerra es culpa del mortal enemigo de las Amazonas, Ares, el dios de la guerra. Así pues, decide acompañar a Steve al mundo de los humanos para matar a Ares y así acabar con la guerra que asola al planeta. 

Este es el argumento de la película, y he de decir que es de lejos la mejor que ha hecho hasta ahora el DC Extended Universe (cosa que tampoco era muy difícil teniendo en cuenta que veníamos de BvS y Escuadrón Suicida). Esta película la ha dirigido Patty Jenkins, y creo sin duda que es uno de los mayores aciertos. Al ser una película sobre un personaje femenino tan característico como Wonder Woman, era necesaria una mirada femenina tras la cámara para poder entenderla. Y eso es algo que Patty consigue a la perfección. Sí, Diana lleva una ropa super escasa, pero a ojos de la cámara de Patty jamás está sexualizada (cosa que sería muy probable que pasara si el director fuera hombre), simplemente queda claro que esa ropa es la adecuada para permitirle luchar y moverse libremente. 

Otra cosa que me encantó de la cinta es que ella es la protagonista absoluta, y ninguno de los hombres que aparece la opaca ni una vez. Sí, Diana necesita la ayuda de Steve para moverse por el mundo humano y para llegar a la zona de conflicto, además de para entender los entresijos de la guerra, pero es ella la que toma las decisiones más importantes, como ir a las trincheras, salir la primera a defender un pueblo lleno de inocentes, defender sin reparos a aquellos que defienden la paz sin importarle que los "hombres" la juzguen por hablar de más siendo mujer. 

Porque sí, si algo destaca en la cinta es el feminismo que subyace por toda ella. Desde el principio los personajes femeninos son mayoría (no olvidemos que las Amazonas viven en una comunidad solo de mujeres), por lo que Diana no sabe nada de las diferencias de género que sufrían las mujeres en el mundo humano. Para ella hombres y mujeres son exactamente igual de válidos, por lo que no entiende que a las mujeres no se las permita entrar en sitios como el parlamento, hablar de política o acceder a puestos más importantes que el de "secretaria". 

Gracias a ese feminismo vemos algo que no es nada usual (por desgracia) en el cine actual: una película que supere el Test de Bechdel. Hablaré de este test en una entrada posterior, pero basta con decir que gracias a la gran cantidad de personajes femeninos, las conversaciones giran en torno a algo más que un hombre (y esto se ve muy poco en el cine).

Hablando un poco de los actores, Gal Gadot es simplemente increíble. Es una Diana (y una Wonder Woman) perfecta, mostrando sus ideales, su fe en los humanos a pesar de todo lo horrible que hagamos, su creencia en la libertad y en el amor como fuerzas que muevan al mundo. Hace que te rías con ella y sus problemas para entender el mundo, y hace que valores su coraje e intentos por hacer siempre lo correcto. Y demuestra que las chicas podemos pelear igual o mejor que los hombres sin dejar por ello de ser femeninas. Es un gran personaje y ella lo borda. 

Por supuesto que la película no es perfecta, tiene fallos, siendo para mi el mayor de todos el final, porque me parece que peca de la misma exageración innecesaria que BvS. Demasiados efectos especiales, todo apelotonado al final, un pelín forzado creo yo. Pero bueno, que de toda la cinta solo falle eso es todo un logro, viniendo de donde veníamos. 

Me dejo muchas cosas que me gustaría comentar en el tintero, como lo geniales que son todas las amazonas, lo bien que lo hace Chris Pine (Steve), la química que tienen los dos protagonistas y lo bonita que es su relación, lo impresionantes que son las escenas de acción... En fin, mil cosas por las que hay que amar esta película y todo lo que representa. Como que una mujer puede ser la protagonista de un blockbuster y que este funcione igual de bien en taquilla que cualquiera protagonizado por un hombre (Marvel, toma nota, todos queremos película de la Viuda Negra).

Así pues, os la recomiendo mucho, y si alguno tiene prejuicios porque se imagine que es una película de "chicas", que se los quite de inmediato, pues no hay nada más lejos de la realidad. Espero que os guste tanto como a mi. Besos!


                                        

Comentarios

Entradas favoritas