LA MOMIA

Hola chicxs! Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez, soy un desastre. En mi defensa diré que gracias a la universidad y su estupendo sistema de evaluación no he podido ir a ver una sola película o leer un libro nuevo desde hace casi un mes. 
Sin embargo, todo esto ha acabado ya, empieza el verano y espero retomar un buen ritmo a la hora de publicar entradas. Por lo pronto, además de esta nueva crítica tengo otra entrada a medio escribir desde hace ni se sabe (de nuevo, gracias, querida universidad), y tengo varias otras en mente. Dicho esto, vamos al meollo del asunto :)

La película que fui a ver ayer es la nueva de Tom Cruise, y es como una especie de remake que la productora Universal quiere hacer de sus películas clásicas de monstruos, empezando por esta de La Momia, en su intento de replicar la fórmula que ha patentado Marvel, creando su propio universo compartido (no es coña, esta serie de películas se engloban dentro del denominado Dark Universe).

Esta cinta nos cuenta la historia de Nick, una especie de cazatesoros que descubre por error en Irak una tumba egipcia oculta durante miles de años. Gracias a la ayuda de una egiptóloga llamada Jenny, Nick descubre que en esa tumba está enterrada la princesa Ahmanet, la cual iba a ser la heredera al trono de Egipto, pero su destino le fue arrebatado. 
Dispuesta a recuperar el poder por todos los medios, Ahmanet hace un pacto con el dios egipcio de la muerte, Seth. Sin embargo, es capturada y condenada a ser momificada viva por sus pecados, pero en el momento que Nick abre su tumba, su poder vuelve a la vida. 

Tengo que decir que cuando vi el tráiler por primera vez, pensé que la película sería mejor de lo que al final ha resultado. También señalar que no es ni mucho menos el desastre que han dicho muchos críticos que es, porque yo he visto cosas bastante peores (San Andrés, por ejemplo)
Para mi el mayor acierto de la película es la protagonista, Ahmanet, interpretada por Sofía Boutella. El hecho de que hayan decidido poner a una mujer a interpretar un rol tan icónico como este es un paso adelante para demostrar que las mujeres también podemos hacer este tipo de papeles, antes (y ahora también, para que negarlo) reservados solo para hombres. 

Sofía consigue darle tridimensionalidad al personaje de la Momia, consiguiendo que veamos que ella es algo más que un monstruo sediento de venganza, demostrando que en el fondo ella solo era una mujer que fue relegada de un cargo de poder debido a un hombre (que actual es esto, eh?), arrebatándole así aquello que le pertenecía por derecho. De este modo, Sofía muestra al monstruo que quiere causar el caos y desea la venganza más sangrienta; y al mismo tiempo, a la persona herida y traicionada que hay en el fondo. 

Otro gran punto a favor serían ciertas escenas de acción, como la de la caída del avión, pues está muy bien grabada y da sensación de que están cayendo de verdad, y esto es porque Tom insistió en que quería grabar esa toma en gravedad cero, de modo que el equipo se montó en un avión de gravedad cero e hicieron la toma (que, insisto, es increíble)

Sin embargo, la peli también tiene alguna cosa negativa. Para empezar, es una amalgama mal resuelta de 20 géneros cinematográficos diferentes. Quiere ser una peli de miedo, como las originales, también una de aventuras a lo Indiana Jones con el tema de Egipto y los tesoros, una de acción, con trepidantes persecuciones e incluso una película de humor. ¿Qué pasa con todo esto al final? Pues que al ser tantos géneros, al final es un lío y las cosas que deberían dar miedo dan risa, las aventuras se pierden, tiene cosas propias del cine de acción que ni le van ni le vienen... Es un poco un cristo. 

Otra cosa que falla es el propio Tom Cruise. Mira que este hombre me cae bien, pero hace años que solo interpreta a un personaje, que no es otro que Ethan Hunt de Misión Imposible. Aquí le ha puesto un poco de un Indy venido a menos, pero es que también es el mismo personaje que en otra de sus películas recientes, Jack Reacher, pero en ese caso con más mala leche. Así pues, Nick es el típico personaje que ya te suena y que no aporta gran cosa, aunque quizá con lo que sucede al final de la película, Tom tenga la posibilidad de cambiarlo un poco (pero no creo xd).

Por último, me gustaría señalar algunas incongruencias absurdas que he encontrado en la peli. Todo lo que voy a contar ahora pasa en los 20 primeros mins de película y no es relevante para la trama, así que tranquilos que no hay spoilers
Está relacionado con la supuesta profesionalidad de la egiptóloga para trasladar el sarcófago de Ahmanet, que recuerdo que tiene 5000 años de antigüedad: entiendo que para extraerlo de la tumba utilices un helicóptero, pues la gente no puede bajar, pero una vez hecho eso, ¿de verdad lo vas a trasladar así hasta la base militar? ¿Colgando de un gancho, sin protección alguna contra las inclemencias del tiempo, dando vueltas como una peonza y sujeto solo por dos cuerdas? Soy yo Ahmanet allí dentro y echo la pota. 

Y bueno, cuando llega a la base y toca subirlo al avión, nada de cubrirlo o ponerlo en una camilla o palé con ruedas para moverlo, tu arrástralo por el suelo y va que chuta, que se hace tarde y hay que ir a comer. Todo esto mientras la Jenny dice que tengan cuidado (y es ella la que ha dicho que lo muevan así). Señores de la película, documentarse para ver como se hacen estos procedimientos no es malo, de hecho ayuda a que la película sea más creíble :)

En fin, aún a pesar de esto se deja ver y es lo que es, una peli de verano sin más pretensiones que esa. Si vais a verla, podéis dejar en comentarios vuestras opiniones. Un beso, nos leemos pronto! 



Comentarios

Entradas favoritas