UN CUENTO OSCURO
Hola de nuevo! Por fin vuelven las reseñas. Este blog debería llamarse Cine y a veces libros y no al revés, porque para que haya una reseña tienen que alinearse los planetas como mínimo xd.
En fin, hoy os traigo una novela fantástica que me ha gustado mucho y que he devorado en dos días de lo enganchada que estaba. Se trata de Un Cuento Oscuro, de Naomi Novik.
La novela nos cuenta la historia de Agnieszka, una joven que vive en una aldea cerca de un gran bosque. Cada 10 años, el Dragón, un poderoso mago que protege al pueblo y sus habitantes, baja al valle a buscar a una joven que se lleva a su torre. Allí la mantiene cautiva durante una década, sin que nadie del pueblo sepa exactamente por qué lo hace. Agnieszka está convencida de que el Dragón se llevará a su amiga Kasia, la joven más bella, pero por sorpresa la elige a ella.
De este modo, Agnieszka se verá sumergida en un mundo desconocido, descubriendo secretos sobre su hogar y sobre ella misma. Todo esto, bajo la atenta mirada de El Bosque, un mal que acecha en las profundidades de un bosque corrupto y amenaza con llevarse por delante todo lo que ella conoce.
Esta es la sinopsis de la historia, y si suena bien, desarrollada es aún mejor. Hablaré primero de los personajes. Aparecen muchos, pero los más importantes son Agnieszka, el Dragón, El Bosque y Kasia, por ese orden.
Agnieszka, nuestra protagonista (y narradora), es una joven que aparentemente no tiene nada de especial. Es patosa, propensa a mancharse y a romper cosas, y saca de quicio al Dragón con una facilidad sorprendente. Sin embargo, durante la novela, se descubre que en ella vive una magia antigua que poco a poco ha ido despertando. Si bien su magia es igual de caótica que ella, no obedece a los hechizos más rígidos, sino que explora libremente, como ella.
Es un personaje profundo y que evoluciona bien, que al principio no sabe que hacer con su magia y que se revela contra las enseñanzas del Dragón, aunque al final comprende que son útiles y se deja guiar por él. Además, no duda en hacer todo lo que está en su mano para ayudar a su familia y amigos, demostrándose a sí misma que es mucho más valiente de lo que piensa.
El Dragón es el co-protagonista de la historia. Es el mago que se encarga de proteger a las aldeas del valle del incansable avance de El Bosque. Es un hombre de edad indefinida, pues al ser mago envejece muy lentamente, y con un carácter bastante difícil. Es irascible, gruñón, irónico y mordaz, y si bien es cierto que con el tiempo su relación evoluciona, al principio no tiene paciencia alguna con Agnieszka, y su torpeza lo saca de quicio.
Es una persona rígida y pragmática a la hora de aplicar la magia, pero en ocasiones se ver sorprendido por los ardides (así llaman a los conjuros) de Agnieszka y tiene que aprender a amoldarse a ella, a dejarse ayudar por ella y a probar sendas que antes no habría tenido en cuenta.
Estos son los personajes principales, ambos muy carismáticos, aunque la mayor parte del peso de la historia recae en Agnieszka, ella es la heroína. No es una muchacha que necesite ser salvada por un radiante príncipe, no tiene reparos en tomar decisiones que la podrían perjudicar por ayudar a los suyos, pero no duda en pedir ayuda al Dragón si ve que es necesario (y viceversa).
La relación entre ellos al principio es difícil, pues ella lo saca de quicio muy rápido (en ocasiones a posta, como forma de rebeldía), y él tiene muy poca paciencia a la hora de enseñarle los conjuros. Sin embargo, evoluciona bien y aprender a confiar el uno en el otro.
El Bosque es el gran malo de esta historia. Es un mal sin forma ni rostro, pero que avanza inexorable tratando de destruir todo a su paso. Cuando su mal, llamado corrupción, te infecta, no tienes posibilidad de curarte y acaba contigo lentamente volviéndote loco. La gente que se adentra en sus profundidades nunca vuelve a salir, o no sale siendo el mismo. Las aldeas y el mago llevan años luchando contra él, destruyendo lo que pueden, pero El Bosque siempre contraataca, haciendo que sea imposible acabar con él.
Kasia es la mejor amiga de Agnieszka, a la que todos suponían el Dragón iba a elegir. Es una muchacha resuelta, valiente y aventurera, y la autora hace hincapié en su relación con la protagonista, y en como ambas se quieren y apoyan mutuamente.
Con todos estos personajes se desarrolla la historia, que tiene una trama muy bien llevada y que, a pesar de tener casi 700 páginas (es un poco tocho) no se hace pesado en ningún momento. El ritmo es bastante trepidante, si bien es cierto que las 100 y mucho primeras páginas sirven para asentar la base de la historia e ir presentando a los personajes y sus relaciones. Eso sí, cuando coge carrerilla empiezan a pasar cosas sin parar y como lector te atrapa y solo quieres saber que es lo próximo que va a suceder.
Al estar inspirado en cuentos clásicos como los de los Hermanos Grimm o Perrault cuenta con muchos elementos fantásticos clásicos, como las bestias mágicas, las brujas y magos... Además está ambientado en la Edad Media (o eso deduzco yo de las descripciones de la autora), una época que se presta a la magia y a lo místico. Por otro lado, la novela tiene un tono muy oscuro (su título no es en vano, ejem) y la estética con la que describe al bosque y en general todos los lugares y personajes se me antojan un poco "burtonianos".
Por último, las pegas del libro. Yo he encontrado muy pocas, pero si me gustaría señalar algo. He leído varias reseñas y en algunas se mencionaba que el romance entre los protagonistas estaba traído por los pelos (o metido con calzador, como prefiráis) y demasiado forzado. Yo discrepo sobre este punto. Sí creo que un poco más de profundidad en ese tema no le habría hecho daño al libro, en especial al final, pero por lo demás pienso que está bien desarrollado.
Es decir, no es un amor de sobre instantáneo, sino que con sutiles referencias la autora nos deja caer que algo está cambiando en la relación y que, aunque sigan llevándose un poco como el perro y el gato, las cosas están tomando otros derroteros. Esto se ve en los momentos en los que conjuran los ardides y sus magias se juntan, o cuando el Dragón admite a regañadientes que Agnieszka sí sabe lo que se hace (entre otros momentos que no voy a decir porque serían spoiler y no queremos eso). Es una especie de tensión no resuelta que culmina en un par de escenas de amor más típicas. Eso sí, como son solo dos se quedan un poco cortas, pero no creo que sea un romance metido con calzador. Eso sí, todo es cuestión de gustos y opiniones.
Acabo diciendo que si os gusta la fantasía y la aventura, además de las historias con buenos personajes, este puede ser un libro que os encante.
Comentarios
Publicar un comentario