DOCTOR STRANGE

Doctor Strange o cuando mezclas LSD con trippies.

Hoy (por fin, hace una semana que vi esta peli), os traigo mis impresiones sobre lo último de Marvel, que introduce en su universo cinematográfico un personaje no demasiado conocido por el gran público como es el Doctor Stephen Strange.

La cinta nos cuenta la historia del neurocirujano Stephen Strange, una eminencia en su campo de trabajo y una persona con un alto (mejor dicho altísimo) concepto de si mismo. Strange sufre un terrible accidente de coche que le deja con sus manos prácticamente inutilizadas, por lo que ya no puede dedicarse a su trabajo, que era su mayor pasión. Obsesionado con encontrar una manera de curar sus manos, su viaje lo llevará hasta Katmandú, donde encontrará respuestas a preguntas que se hacía y a otras que ni tan siquiera podía imaginar.


Esta es sin duda para mi una de las mejores películas de Marvel en los últimos tiempos, al nivel de la primera de Iron Man, una de las grandes joyas de su universo cinematográfico. Da para hablar bastante, así que abramos los apartados de cosas buenas y malas.

Cosas malas: 

La historia: Me explico. No la historia del Doctor Strange, esa es perfecta y además te introduce muy bien en el contexto del personaje abriendo puertas a todo lo que vendrá. Me refiero al arquetipo que tienen todas las películas de Marvel, en especial las de origen de personaje como esta. 
Es decir, siempre son iguales: se nos presenta al protagonista para que veamos su situación y su forma de ser, ocurre algo (generalmente trágico) que cambia su concepción sobre la vida, hace un largo viaje que le muestra sus capacidades para ser mucho más de lo que piensa y BUM, superhéroe nuevo. 

Esto acaba por ser repetitivo, y no creo que los guionistas no tengan otra manera de contar la evolución del personaje desde un egocéntrico y muy pagado de sí mismo neurocirujano, a un egocéntrico y un poco menos pagado de sí mismo hechicero (porque no os voy a engañar, evoluciona, pero en el fondo es como Tony, se ama a sí mismo por encima de todo y eso no va a cambiar xd).
Creo que Marvel necesita dejar de reciclar siempre la misma fórmula para que el público no se canse de ver siempre el mismo esquema (la trama es otra cosa, insisto).

El malo (as always): Y digo como siempre porque este es el punto más débil de Marvel con diferencia. Aquí nos presentan como antagonista a Kaecilius, un hechicero que decide traer a la Tierra la "Dimensión Oscura", donde habita un poderoso ser que destruye todo lo que se pone en su camino. 
Además, por si fuera poco, está interpretado por Mads Mikkelsen, un actorazo de tomo y lomo que se luce cuando sale. ¿El problema? Que las motivaciones del malo son un cliché como una casa (véase te has portado mal conmigo pues ahora me enfado y no respiro), con lo que resulta manido y aburido. 
Marvel ha desperdiciado un actor estupendo con un malo olvidable que tiene unas líneas de guión bastante flojas y que resulta bastante plano, porque como no se ahonda en su personalidad no sabes que le ha llevado a ser como es (los que escribieron a Loki. Que vuelvan YA).

Fin de las cosas malas. Vayamos a lo bonito ahora, basta de soltar veneno.

Cosas buenas: 

El reparto maravilloso: Es cierto que es Benedict Cumberbatch el que más destaca, pues no es solo el protagonista, sino que además crea un personaje con el que conectas rápido y que, aún a pesar de su egocentrismo, consigue que te caiga bien en cuestión de minutos. Además, han sabido explotar muy bien el lado cómico del actor, de modo que los chistes que se intercalan en la trama quedan perfectos. 
No nos podemos olvidar de Tilda Swinton, que como en todo lo que hace, está soberbia. Al principio hubo controversia cuando se supo que ella iba a interpretar un personaje que en los cómics es hombre y asiático (El Anciano), pero cualquier queja se puede acallar con su actuación. Roba cada escena en la que aparece (sí, la amo, que pasa).

Ya he hablado de Mads Mikkelsen antes, para poner a caldo a su personaje, pero a él desde luego es imposible. Da igual lo malo que sea el guión en sus partes o que le den un personaje más plano que una tabla de planchar. Es salir e imponer respeto. Y con ese maquillaje en los ojos aún más. El personaje estará mal desarrollado, pero él lo borda (por algo es Aníbal el Caníbal en Hannibal). 

La única del reparto final que me gustaría haber visto algo más es a Rachel McAdams. Su personaje (la enfermera Christine Palmer) para mí podría haber dado mucho más juego, pues se deja ver que tiene una historia con Strange, algo en lo que se podría haber ahondado algo más. De todos modos, siempre que sale está estupenda <3.

Los efectos especiales: Y aquí entran las dimensiones, los bucles temporales, la magia... Todo está perfectamente construido y no hay una sola cosa fuera de lugar que te saque de la historia y puedas decir: ah espera, que estas cosas no son reales
Tu como espectador sabes que eso no pasa, pero los efectos están tan bien conseguidos que se te olvida. A destacar el momento en el que, dentro de la "dimensión espejo", Nueva York empieza a doblarse sobre si misma y se crean como 4 Nueva York dentro de una sola (mind blow). 
O el momento en el que, nada más haber llegado a Kamar-taj, nuestro buen Doctor es lanzado por La Anciana a través de todas las realidades y dimensiones del "multiverso" (empezáis a entender el por qué del título de esta entrada?)
Es una pena que en los cines de mi ciudad no haya posibilidad de acceder a un buen 3D, porque os aseguro que si ya molaba ver los efectos en normal, tiene que ser la droga verlos en tres dimensiones (es más caro, pero seguro que en esta ocasión merece la pena).

Por último, pero de ninguna manera menos importante, la capa. LA CAPA en mayúsculas. Esa capa roja tan resulona que lleva en los pósters es mucho más importante y carismática de lo que se pueda pensar en un principio. De hecho, llega a convertirse casi en un personaje más de la función (uno adorable, por cierto). Cuando la veáis entenderéis porque digo esto. 

Espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo. Besos! 

               

Comentarios

  1. Muy apasionada la crítica. Dan ganas de ir a ver la peli, aunque a uno no le entusiasmen los superhéroes de Marvel,
    (Estaria bien dar un repasillo al texto antes de publicar, la redacción es muy buena pero se escapa alguna tilde y palabra mal puesta).

    ResponderEliminar
  2. Oye que yo repaso siempre, no me pongas esas cosas hombre que queda mal, me cago en el tiesto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas favoritas