EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS
El Hombre de las Mil Caras o Paesa no estaba muerto, estaba de parranda.
Hola mis amores. Os vengo a hablar de la última película de Alberto Rodríguez (La Isla Mínima), un thriller político que nos habla de uno de los episodios más esperpénticos de la historia reciente de España.
La película nos cuenta la historia (basada en hecho reales) de Francisco Paesa, un espía que trabaja para los servicios secretos españoles. Tras una mala época, un día aparecen en su despacho Luis Roldán y su mujer. El director de la Policía desea huir y desaparecer de España con dinero que ha robado de las instituciones públicas. Gracias a esto, Paesa verá la oportunidad no solo de cumplir lo que Roldán le ha pedido, sino de vengarse de aquellos que le dieron la espalda.
Es un thriller estupendo. Si bien es cierto que nada más empezar la película te advierten de que es ficcionada (basada en hechos reales), muchos de los hechos que se narran son reales y están documentados, así que la trama sirve para explicar al espectador que sucedió en aquel 1994 y años sucesivos.
Me ha gustado mucho lo bien contado que está, ya que yo jamás había oído hablar de Paesa o Roldán y, si bien es cierto que en ocasiones perdía un poco el hilo de la trama (pasan tantas cosas que es casi imposible no perderse al menos una vez en quien es malo o quien no), pude entender en su conjunto todo el increíble caso.
Los actores no pueden estar mejor elegidos, sobresaliendo para mi Eduard Fernández (Francisco Paesa) y Carlos Santos (Luis Roldán). Eduard se marca un papelón de tres pares de narices, consiguiendo que alguien como Paesa, el supuesto malo de la función, te acabe cayendo bien. Conmigo desde luego lo ha conseguido. Y transmitir tanto como lo hace él, dando profundidad y sentimiento a un personaje tan hermético como Francisco Paesa, para mi es de aplauso. Muy merecida concha de plata en San Sebastián (y firme candidato al Goya en mi opinión).
Carlos Santos hace de muy bien de Luis Roldán, mostrando poco a poco como un hombre seguro de sí mismo, seguro de lo que quería hacer, va transfomándose en alguien inseguro, atrapado, sin posibilidad de escapar de la situación que él mismo eligió y que incluso se llega a plantear el suicidio.
Mención a parte también a los magníficos secundarios como José Coronado, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Pedro Casablanc y un largo etcétera de enormes actores y actrices.
La recomiendo encarecidamente no solo para que disfrutéis de lo bien hecha que está la película y de lo fantástico que está todo el reparto, sino también para que conozcáis parte de la historia de España y podáis daros cuenta de que, aunque esto pasó en 1994, sigue estando a la orden del día y podría haber ocurrido perfectamente ayer, hoy o mañana. Esto es lo que se dice buen cine español.
PD: Mención necesaria para los carteles de promoción, diseñados ¡a mano! por un fantástico artista que debéis conocer (gabrielmorenoart en Instagram) y que yo no he dudado un segundo en pedir a mi cine para poder tenerlo luego en mi casa.
Comentarios
Publicar un comentario